¡VIVE UN AÑO ESCOLAR EN IRLANDA!
BIENVENIDO AL CURSO DE TU VIDA
¿Estás pensando en hacer un año escolar en Irlanda? Deja que te contemos un poco más sobre esta maravillosa experiencia.
Situada en la costa noroeste de Europa, Irlanda es un país con numerosos parajes de una belleza sin igual, muy acogedora y segura. Cuatro millones y medio de habitantes convierten al país en uno de los más tranquilos de la UE. Global Peace Index sitúa al país en el 12º puesto en el ranking mundial. Posee una de las mejores puntuaciones de Europa en el informe PISA.
Además, el proceso de convalidación de estudios de un año académico en Irlanda es sencillo, siempre y cuando se aprueben todas las asignaturas que se cursen.
Entre las ventajas que aporta cursar curso escolar en este país de la Unión Europea destacan:
Integración total. El trato con las familias es muy estrecho y amigable. Su estilo de vida es muy parecido al español, la mayoría son católicas y las comidas suelen ser abundantes. Resulta fácil hacerse amigos.
Vacaciones en mitad del trimestre. Los colegios tienen una semana de vacaciones a mitad de los dos primeros trimestres. Esto permite a los alumnos, si lo desean, volver a España con bastante frecuencia.
El First Term del año académico en Irlanda comienza la última semana de agosto, o primera de septiembre, y el Final Term acaba a finales de mayo o principios de junio. El sistema educativo irlandés permite realizar numerosas y variadas actividades extraescolares.
El curso escolar en Irlanda y los centros
Aconsejamos a padres e hijos para que elijan la zona y el tipo de centro que mejor se adapte a las necesidades y aptitudes del alumno. Una vez que se ha seleccionado, presentamos la documentación necesaria y, si el alumno es aceptado, se lo comunicamos a la familia. En caso contrario, buscamos alternativas entre otros colegios irlandeses.
Colegios públicos
Las escuelas públicas en Irlanda pueden acoger a estudiantes extranjeros procedentes de la UE y el EEE, la mayoría estudia un año escolar, aunque también pueden ser trimestres.
Algunas escuelas públicas en nuestro programa fueron fundadas por el Gobierno irlandés. Son generalmente llamados Community School. Otros pertenecen a órdenes religiosas. Se puede elegir entre colegio mixtos, de sólo chicas y de sólo chicos.
Las escuelas públicas suelen cobrar a los estudiantes extranjeros una pequeña cuota, conocida como “contribución voluntaria”
Colegios privados
Las escuelas privadas acogen a estudiantes de todo el mundo para los cursos académicos.
La mayoría han sido fundadas por órdenes religiosas, católicas o protestantes. Hay colegios masculinos, femeninos o mixtos. Algunas de estas escuelas ofrecen un régimen de internado para los estudiantes. Además, muchos tienen una larga tradición de excelencia académica y han desarrollado una red de exalumnos influyentes en diversos campos.
Nuestro asesoramiento contempla una atención y seguimiento durante todo el proceso de incorporación.
Alojamiento durante un curso escolar en Irlanda
Los estudiantes tienen que completar un detallado formulario de solicitud. Esta información se utiliza para buscar una familia que se adapte a las características del alumno. Todas las familias anfitrionas son cuidadosamente seleccionadas y visitadas regularmente por los agentes de Speak & Go Idiomas en Irlanda. Durante la estancia contactamos con el alumno y la familia de acogida para verificar que ambas partes están contentas.
Durante el año escolar en Irlanda los estudiantes pueden recurrir a nosotros en cualquier momento si hay un problema. Además, hablamos con su hijo regularmente, por teléfono o en persona, para asegurarnos de que todo está funcionando. Si lo hubiera, tanto con la familia como en el colegio, se interviene y se avisa a los padres para buscar una solución. También se informa a los padres del progreso de sus hijos, tanto de integración como académico, con reportes periódicos. Los alumnos tienen una todas las comidas incluidas.
Si durante el año académico los problemas son médicos, y cuando se considera necesario, un miembro de nuestro personal acompañará al estudiante al médico o al dentista y le ayuda con toda la documentación necesaria del seguro.
Reuniones y vacaciones durante un curso escolar en Irlanda
Las escuelas irlandesas tienen reuniones de padres y maestros por lo menos una vez al año y, a veces, dos. Nuestro personal reportará un completo informe a los padres en caso de que estos no puedan acudir a la reunión con los profesores
Los estudiantes van a casa durante las vacaciones de Navidad y Semana Santa, pero pueden dejar sus pertenencias en su habitación. Si un estudiante no puede viajar a su casa en estas fechas, la estancia tendría un cargo adicional.
¿Cómo empieza el viaje?
Los alumnos van a viajar en grupo con personal de Speak and Go Idiomas a finales de agosto. Si los padres lo desean, se gestiona la compra del billete de avión.
Todos los nuevos estudiantes son recibidos en el aeropuerto y trasladados a su nueva familia. Una vez en Irlanda, cada estudiante recibe una charla de orientación.
Un miembro del personal de la organización y/o de su familia irlandesa le acompaña a comprar el uniforme escolar, los libros de texto, y cualquier otro artículo necesario.
El Gobierno irlandés ha invertido mucho durante los últimos años en la internacionalización del sistema educativo. El importe de las tasas pagadas por los estudiantes extranjeros es relativamente bajo en comparación con el de otros países europeos. La educación secundaria irlandesa, si se elige un centro privado, también es mucho más barata que la de muchos otros países de habla Inglesa.
Te ofrecemos colegios públicos en:
Wexford, Waterford, Kilkenny, Carlow, Kildare, Kerry, Tipperary, Clare, Monaghan, Limerick. (Consulta si quieres algún destino diferente)
También en Dublín a un precio mayor
Colegios privados e internados por diferentes partes del país
Los alumnos deben hacerse cargo de todas las tarifas de la presentación a posibles exámenes, ya sean oficiales de inglés, mock exams, Junior Certificate, Leaving Certificate o similares.
Transition Year, un curso diferente
Este curso en Irlanda se considera de transición para la enseñanza. Tiene un suplemento económico. Los programas varían según la escuela, pero, por lo general, es menos académico. Estudian más asignaturas, pero con menos carga lectiva, y hacen prácticas laborales y voluntariado. Esto ofrece una excelente oportunidad a los estudiantes para desarrollar su capacidad de expresarse en inglés, a la vez que les permite un gran desarrollo personal. No obstante, se puede elegir hacer un 5º grado académico (también convalidable como 4º de la ESO), por el método tradicional, y que no conllevaría suplemento monetario alguno.
Si deseas descargar nuestro folleto sobre el año escolar en Irlanda, haz clic en el siguiente botón: