25
NOV
2012

Una experiencia muy recomendable

 VIVIR EN EL EXTRANJERO, LA ÚNICA FORMA DE

APRENDER BIEN UN IDIOMA

Lucía Gallego cumplirá 19 años en junio. En Selectividad no consiguió nota suficiente para entrar en la Facultad de Derecho. No se lo pensó dos veces y decidió invertir su tiempo hasta el próximo mes de junio en ir a Inglaterra a aprender inglés. Por las mañanas recibe clases en una escuela, mientras que cuatro tardes a la semana cuida a los niños de la familia con la que vive. Lucía contrató con Speak&Go Idiomas un programa de Au-pair, que le permite aprender inglés de forma económica, ya que el alojamiento y las comidas corren a cuenta de su familia británica.

¿Estás contenta con tu “nueva vida” en Inglaterra?

Contenta es poco. ¡Estoy encantada! Llegué un poco nerviosa- he de reconocerlo- por cómo sería la familia y otras dudas, pero la verdad es que ahora me siento como en casa. Me tratan genial y están pendientes de mí en todo momento. Me gusta vivir aquí.  Se está tranquilo y se parece un poco a Ávila- mi ciudad-, pero me gustaría poder hacer nuevos amigos y salir de vez en cuando. Por lo demás, estoy encantada.

¿Te tratan bien los ingleses?

Los que he conocido hasta ahora me han parecido encantadores y simpáticos y, por supuesto, me tratan genial… Aunque me quedo con la hospitalidad española.

¿Comes bien o echas de menos la cocina española?

Como estupendamente. Cocinan mucha verdura y pescado, de vez en cuando. Pero como la cocina mediterránea, ninguna… Es verdad que echo de menos la comida de España, pero no me quejo de lo que como aquí. También es que a mi ¡me gusta todo!

¿Te has adaptado bien al idioma y a sus costumbres?

Al idioma, desde el primer día les entendí perfectamente a todos. Lo que me costaba era hablar fluidamente, pero buscaba la manera de hacerme entender. Ahora no tengo el mínimo problema. En cuanto a las costumbres, ha sido un poco más caótico: lo poco que comen a la hora de la comida, los horarios que tienen y ¡que se hace de noche en seguida! Pero no ha sido para nada un problema. Son diferentes costumbres y estoy aquí para aprender también de ellas.

¿Qué es lo que más te gusta de esta experiencia?

El hecho de tener la oportunidad de conocer mundo, costumbres y aprender un idioma que a día de hoy es importantísimo para mi futuro. Creo que también es bueno el hecho de aprender a desenvolverme sola y a ser independiente.

¿Lo que menos?

Lo peor es echar de menos a la familia y amigos. En general echas de menos tu casa y tu ciudad, pero le supera con creces lo bueno de esta oportunidad.

¿Te ha costado hacerte amigos?

La verdad es que no me ha costado nada porque al ir a una academia, donde todos van a aprender el mismo idioma, tienes que hablar sí o sí con ellos, y acabas compartiendo costumbres y buenos ratos.

¿Qué tal en la escuela?

Es fantástica. No es para nada como un colegio porque estás ahí porque quieres, no por obligación. Estás más relajado, disfrutas y, sobretodo, ¡aprendes! Los profesores son ‘super’ cercanos, atentos y muy amables… Claro está que eso hace la  convivencia mucho más agradable en la escuela.

¿Notas mejoría en tu inglés?

Noto bastante mejoría en mi inglés, ya que voy a clases todos los días, hablo con mi familia y veo la tele. Quieras o no, aprendes muchísimo. Con el paso del tiempo notaré más fluidez a la hora de hablar. Estoy segura.

¿Por qué apostaste por salir de España?

Porque en mi opinión, a la hora de tener un futuro cuenta muchísimo la iniciativa de una persona, la cultura que tenga, su independencia y su saber. Si te quedas en tu país no puedes aprender más que de aquello que ya sabes y te han enseñado.

¿Lo recomendarías a otros españoles?

¡Por supuesto que sí! Lo recomiendo a todos mis amigos familiares y conocidos, sobre todo a aquellos que como yo no tienen muy claro qué carrera quieren empezar o el futuro que quieren tener. Ésta es una experiencia que puede ayudarte a decidir eso y mucho más, así como a conocerte a ti mismo.

¿Crees que la inversión que han hecho tus padres en tu formación merece la pena?

Son mis padres y saben qué es lo mejor para mí. Aunque esta experiencia fue decisión mía, ellos me apoyaron. Creo que todo lo que uno hace en la vida merece la pena y esto, muchísimo más.

¿Crees que la experiencia te servirá en el futuro? 

Creo que irse a otro país a estudiar o a trabajar es una magnifica experiencia para cualquiera- también para aprender de lo malo, si es que lo hay-. Profesionalmente es obvio que, a día de hoy, la clave más importante es la variedad en el lenguaje. Si se pueden hablar tres, mejor que dos… Que se deje a un lado todo lo demás.

¿Cuánto tiempo en Inglaterra crees que hace falta para aprender buen inglés?

Mínimo, unos 6,7 u 8 meses. A partir de ahí, todo el tiempo que se esté de más siempre será mejor. Con un mes aprendes, sí, pero no lo suficiente como para desenvolverte. Además de que tienes que practicarlo cuando vuelvas a tu país, si no, lo olvidarás y perderás la fluidez del idioma, que es lo más importante.

¿Te parece que no hace falta viajar a Inglaterra y que se puede hablar igual de bien el idioma dando  clases en España?

Total y absolutamente en desacuerdo con esa teoría. Nunca se podrá aprender mejor un idioma y las costumbres de éste sin viajar a él. Puedes aprender inglés en España,  pero no tiene ni punto de comparación, ya que cuando terminas tus clases vuelves a casa para hablar español. Cambias el chip y tu mente no se centra en el inglés. En cambio, estando en un país donde se habla inglés, al volver de tus clases de gramática, en la casa y con la familia sigues hablando inglés, por lo que practicas el doble y tu mente capta pronunciación y vocabulario.

¿Tenías algún miedo antes de viajar? ¿Se ha cumplido?

¡Sí! Tenía miedo de encontrarme con una familia rara, de perder mis maletas, de no hacer amigos o de que no me desenvolviese bien en el idioma. Por suerte, nada de eso ha pasado. Todo lo contrario, con Speak&Go Idiomas me ha salido todo a pedir de boca.

En seis meses, Lucía regresará a España para empezar con sus estudios universitarios. Lo que es seguro es que lo hará, no sólo con un alto nivel de inglés, sino también con una personalidad aún más rica y madura, gracias a su experiencia inglesa.

Soy licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Tengo dos hijos, a los que, desde que nacieron, he inculcado la importancia de saber idiomas. Siempre hablo con ellos en inglés, mi segunda lengua, gracias a que desde niña he estudiado en distintos países de habla inglesa.

Leave a Reply

*

captcha *